Magallanes, el futuro hogar de la ciencia

Magallanes, el futuro hogar de la ciencia

Martes 19 de diciembre de 2017

Magallanes, el futuro hogar de la ciencia

La región de Magallanes se caracteriza por su industria ganadera, el turismo, las Torres del Paine y la belleza de sus paisajes. Pero frente a los ojos de los miles de turistas que visitan la región hay un tesoro que pasa inadvertido, la ciencia. Esta región posee características invaluables que permiten el desarrollo de nuevos conocimientos científicos, valor que hoy las autoridades de la región, junto con el desafío Más Goles para Chile, quieren rescatar.

El reto LabNat de Más Goles para Chile busca convertir a la región de Magallanes en el hogar de más de 1000 científicos de todo el mundo para el año 2020.

Más Goles para Chile” es una iniciativa del Consejo Nacional de Innovación para el Desarrollo (CNID) que busca fortalecer y movilizar a las ciencias, las tecnologías y la innovación, impulsando la conversación colectiva sobre los Retos Nacionales que nos llevarán a ser campeones mundiales en la cancha del desarrollo sostenible e inclusivo.

Actualmente cerca del 60% de las áreas de la región se encuentran protegidas, incluyendo áreas marinas, esta es una de las ventajas permite la investigación científica. “Si uno desciende al paralelo grado 50 en el globo terráqueo, sólo existen tierras chilenas en esa latitud. ¡Son únicas! Y la hace ser la puerta de entrada más cercana a la Antártica, el continente más inexplorado y prístino, que nos puede dar importantes respuestas respecto al origen de nuestra existencia”, cuenta Juan Pablo Contreras, el DT del desafío LabNat.

Estas características únicas podrían permitir, por primera vez, que el hemisferio sur se convierta en un líder en investigación en temas como el cambio climático, el cual se podría monitorear en el mar de las costas magallánicas.

El Laboratorio Natural de Magallanes implica proyectos como:  estudios sobre las corrientes oceánicas, el canto de las ballenas jorobadas, estudios paleontológicos y el cuidado de más de 20 tipos de aves en el bosque magallánico son parte de las rarezas que se pueden encontrar en estas tierras. Magallanes tiene mucho más para ofrecer que solo las Torres del Paine.

 

Fuente: http://www.elmostrador.cl/agenda-pais/2017/12/18/se-buscan-goles-para-chile/

Artículos Relacionados

Instituto 3IE abre convocatoria para escalar emprendimientos desde la idea al prototipo

Lunes 20 de agosto de 2018

La incubadora de negocios de la USM invita a postular a su convocatoria “De la idea al prototipo”.

EUREKA. Empresas chilenas y europeas podrán innovar en conjunto

Martes 19 de diciembre de 2017

Chile ingresa oficialmente a EUREKA: la red de investigación e innovación más importante del mundo.

“Generando Impacto”: XIV Encuentro de Emprendimiento e Innovación

Lunes 27 de noviembre de 2017

XIV Encuentro de Emprendimiento e Innovación